1.- La gastronomía de Taxco es muy valorada en el resto de México, ya que se fundamenta en las tradiciones culinarias guerrerenses más arraigadas, y por otra parte, cuenta con platillos tradicionales con ingredientes bastante exóticos, como por ejemplo, los insectos jumiles con arroz y frijoles o los tamales de iguana, uno de los reptiles más abundantes en el estado de Guerrero.

2.- Taxco cuenta con muchas bebidas típicas, pero tal vez la más importante sea la nombrada como Berta. Se trata de una combinación agradable de tequila con miel y limón, la cual es un complemento delicioso para cualquier alimento.

3.- Taxco ha sido la cuna de importantes personalidades en la historia de la región, del país y de la cultura popular. El más importante es Juan Ruiz de Alarcón (1581-1639), uno de los dramaturgos novohispanos de mayor relevancia. Otras referencias al respecto las tenemos en el militar Ignacio Figueroa (1834-1871) y el cantautor Joan Sebastian (1951), ambos oriundos Juliantla, comunidad del municipio de Taxco de Alarcón.

4.- En los tiempos prehispánicos, el asentamiento del cual derivó el actual Taxco se concentraba en la localidad de Taxco el viejo. Esta última se ubica a 12 kilómetros del famoso Pueblo Mágico guerrerense. Tal asentamiento indígena temprano estuvo conformado por nahuas llegados del territorio mexiquense. Estos indígenas fueron los Matlazincas, los Chontales y los Tlahuicas, todos ellos llevados desde Cuauhnahuac por el emperador mexica Ahuizotl.

5.- Una de las mejores temporadas para visitar Taxco es la Semana Santa, por ofrecernos una semana entera llena de conmemoraciones religiosas, como por ejemplo, las fervorosas procesiones que transitan por las calles más importantes de este Pueblo Mágico. En tales manifestaciones participan distintas hermandades de penitentes que practican la flagelación a lo largo de toda esta ruta.

6.- En las cercanías de Taxco aparece Ixcateopan, una pintoresca comunidad abundante en mármol, que hasta la fecha se proyecta como una importante fuente de este material. Por otra parte, en este sitio, en donde se dice nació el célebre tlatoani Cuauhtémoc, también existen importantes vestigios prehispánicos, que recomendamos conocer.

7.- El nombre de “Taxco” deriva de los vocablos náhuatl “tlashco” y “co”, el primero refiere al juego de pelota prehispánico y el segundo es un locativo. De tal suerte que el significado del nombre Taxco sería “en el juego de pelota” o “en el lugar donde se juega a la pelota”.

8.- Uno de los atractivos más espectaculares de Taxco es el Teleférico, el cual se localiza en la parte norte de la ciudad. Este transporte nos brinda una excelente oportunidad para contemplar la hermosura de Taxco desde las alturas.