Localizado en una construcción de arquitectura neoclásica de inicios del siglo XX se encuentra el Museo Arqueológico de Mazatlán. En efecto, en el famoso Puerto de Mazatlán hay muchos atractivos turísticos y más allá de sus preciosas playas y paisajes, en este destino sinaloense la cultura también tiene su lugar. Una muestra de ello la tenemos en el mencionado recinto, el Museo Arqueológico de Mazatlán el cual atesora piezas precolombinas correspondientes a distintos periodos del pasado indígena de la región.

El museo abrió sus puertas en el mes de junio de 1989 y desde entonces ha conservado valiosos materiales prehispánicos, correspondientes a los periodos Postclásico Temprano y Tardío y el horizonte cultural de Aztatlán, en una franja de tiempo que abarca desde el año 300 al 1500 d.C.

El recinto cuenta con cinco distintas salas, las cuales, si bien no están denominadas, se organizan con relación a numerosas vitrinas con los materiales de exposición. La primera sala cuenta con una gran maqueta del territorio sinaloense en la cual se nos muestra dónde surgieron los principales asentamientos precolombinos en la región. La sala segunda nos ofrece detalles acerca del estilo de vida que tenían estos antiguos habitantes de la zona: sus prendas de vestir, alimentación, actividades diarias, conflictos militares, etc.

Otra de las salas está dedicada a exponer ante los visitantes del Museo Arqueológico de Mazatlán, las costumbres religiosas y funerarias de las culturas precolombinas del actual territorio sinaloense. Allí se puede conocer detalles de sus principales deidades, rituales, símbolos, ídolos y petroglifos. También se explica la importancia que tuvo para estos indígenas prehispánicos el juego de pelota. La penúltima sección aborda el choque de culturas que se presentó en la región con la llegada de los españoles y la sección final está dedicada a las exhibiciones temporales.

El Museo Arqueológico de Mazatlán es un atractivo indispensable de conocer para todos aquellos que vacacionen en este popular destino turístico del Pacífico Mexicano. Se localiza en Sixto Osuna Núm 76. Centro. Hay muchos  hoteles baratos para pernoctar en esta ciudad portuaria de Sinaloa, pero les recomendamos especialmente, por el excelente nivel que tiene, el hotel  Riu Mazatlán.