En el municipio de Taxco, ubicado en el estado de Guerrero, se pueden presenciar algunas de las versiones de los festejos de Semana Santa, más impresionantes que existen. Es en los meses de marzo y abril, cuando se efectúan tales eventos, los cuales incluyen masivas procesiones llevadas a cabo por antiguas cofradías de la región, a través de las calles más representativas de la comunidad.

Sobresale, de entre tales manifestaciones de Semana Santa en Taxco, la llamada procesión de los “flagelantes encapuchados”. La realizan penitentes cargados de pesados sacos, con ramas y espinas, en un acto de redención que admira y conmueve. Además, los días 17 y 18 de enero se efectúan la tradicional bendición de los animales y el “Festival de Santa Prisca” evento que incluye una feria, espectáculos musicales, exhibiciones de fuegos pirotécnicos y mucho más.

Pueblo Mágico caracterizado por un ambiente festivo y de brillos de plata, Taxco además, acostumbra celebrar su gran producción de este metal, con su famosa Feria Nacional de la Plata, que se lleva a cabo año con año en el mes de Noviembre. En el marco de este acontecimiento numerosas orfebrerías locales exponen y expenden sus creaciones de mayor belleza. Cabe mencionar que además de esta exposición comercial, como parte de la Feria Nacional de la Plata se incluyen también, importantes eventos de corte cultural y artístico.

En otro gran evento, danzas populares, fuegos pirotécnicos y un ambiente de fiesta total, es el marco en el que se desarrolla la Feria del Jumil. Es una celebración de raíces prehispánicas que también se efectúa en el mes de noviembre. El motivo de esta feria es un insecto comestible de grandes propiedades nutricionales, considerado sagrado por las culturas mesoamericanas. Quienes asisten a la Feria del Jumil, tienen la oportunidad de probar distintos guisos elaborados con este exótico ingrediente, de los más tradicionales en la cocina prehispánica.

Para los aficionados al turismo cultural, la ciudad de Taxco ofrece las interesantes Jornadas Alarconianas, mismas que configuran un verdadero banquete cultural y artístico. Cada mes de mayo, desde 1987, el Pueblo Mágico de Taxco se viste de gala con los diferentes eventos que se realizan en los foros y plazuelas de Taxco, por estas destacadas jornadas. Otras fechas importantes en el calendario de festejos de Taxco, son por ejemplo, el Día de la Natividad de la Virgen y la Fiesta de San Sebastián.