Las maravillas naturales del territorio guerrerense son variadas y capaces de ofrecernos intensas sorpresas turísticas. En ese conjunto de lugares mágicos hay que mencionar las cavernas y grutas que se ubican en el entorno silvestre de esta entidad del territorio nacional. Cabe mencionar que en los tiempos prehispánicos las grutas eran consideradas como accesos al inframundo, donde habitaban los muertos y oscuras deidades. Actualmente la vasta red de grutas y ríos subterráneos con la que cuenta Guerrero se perfila como uno de sus principales atractivos, especialmente para los aficionados al ecoturismo y el contacto con la naturaleza. Conozcamos más acerca de esta faceta de Guerrero.

Casi todas las regiones del estado de Guerrero cuentan con alguna gruta o cueva de interés. En especial en las regiones norte y centro de la entidad es posible hallar estos misteriosos lugares que hacen las delicias de los espeleólogos y aficionados a la aventura. De entre las grutas más recomendables de visitar en el estado de Guerrero debemos mencionar las de Cacahuamilpa y Juxtlahuaca.  No menos interesantes son las cuevas de Tlalcozotitlán, en el municipio de Cuetzala del Progreso. Tienen una especial relevancia para la biodiversidad de la región por la gran abundancia de murciélagos que allí tienen su morada. En el municipio de Chilapa se encuentra la cueva de Oxtotitlán. Es uno de los mejores lugares para visitar en la comunidad de Acatlán. En esta caverna se hallarán pinturas rupestres que nos permiten imaginar el estilo de vida de los habitantes prehispánicos de la región.

Hay interesantes grutas en el entorno de los ríos Chontalcoatlán y San Jerónimo, en la parte norte del estado. Es recomendable visitare estos lugares acompañados por guías locales y teniendo la experiencia necesaria en el campo de la espeleología. Otras cuevas guerrerenses que vale la pena mencionar son la Gruta de Pantitlán, cerca de Chilapa; las cuevas de Santa Cruz y Carnaval en Ocoapa, en el municipio de Talpa y la cueva de Oxcocama en Cualac.

Para recorrer los rumbos de Guerrero una excelente alternativa la tenemos en los automóviles en renta. Para alquilar un coche cómodo y confiable les recomendamos una agencia con el prestigio que tiene  Hertz, una referencia en este campo de gran aprovechamiento turístico.