Una de las facetas que mejor define la cultura de una población tiene que ver con su gastronomía. Es un aspecto que se relaciona con la idiosincrasia de una comunidad, pero también con características naturales del entorno donde se ubica y por supuesto las tradiciones y costumbres que allí se cultivan. En el caso de Guerrero esto se hace patente y más aún en los destinos más famosos de esta entidad del sur del país. Tomemos como ejemplo Taxco, una ciudad de ambiente colonial que hace las delicias de quienes gustan de comprar artesanías de plata y también de los aficionados al turismo gastronómico. Comentemos más acerca de ello en lo que sigue.

Lo primero que les recomendamos son los célebres jumiles, deliciosos insectos que son toda una tradición en este Pueblo Mágico de Guerrero. Se acostumbra consumirlos de distintos modos: en picosos caldillos, en mole, incluidos en salsa de jitomate o acompañados de tortillas calientes elaboradas a mano. Tanta relevancia tienen los jumiles, en el entorno de Taxco, que cuentan con un templo en lo alto del Cerro del Huixteco, la montaña de mayor altura en el entorno taxqueño.

También son interesantes los platillos locales que incluyen carne de iguana, un reptil abundante en la zona, la cual, así como sucede con los jumiles, puede degustarse asada, en mole, en tamales y acompañada de coco y pepitas. Otra referencia importante en el universo culinario de Taxco es el pozole verde guerrerense. Es una delicia que se consume con tostadas, chicharrón, aguacate y tacos de papa bien dorados.  Y aunque el pozole se prepara todos los días en Taxco, los restauranteros locales por lo general lanzan atractivas promociones pozoleras los jueves, siguiendo una tradición que dio inicio en la década de 1940.

Visitar Taxco es una magnífica alternativa para cualquier viajero. No solamente para el caso de saborear los platillos más representativos de la gastronomía local, sino también para visitar los sitios más atractivos en el lugar. Para disfrutar los mejores tours en el Pueblo Mágico de Taxco les recomendamos utilizar como medio de transporte un coche en renta, el cual pueden conseguir en una agencia de primer nivel como Avis.