Baja California es una entidad con unas condiciones naturales privilegiadas. Cuenta con espacios silvestres que hacen de cada exploración de su geografía una fuente de inolvidables sorpresas turísticas. El territorio bajacaliforniano es un entorno donde se combinan diversas clases de ecosistemas, en los cuales es factible practicar el ecoturismo, el turismo de aventura o el avistamiento de especies de fauna y flora.

Lo mejor de todo es que los parajes naturales más atrayentes de Baja California ofrecen excelentes oportunidades para practicar variadas actividades de esparcimiento. También es positivo que la promoción de estos lugares fomenta el desarrollo sostenible, lo cual coadyuva a la conservación de la biodiversidad local.

De entre los mejores lugares para disfrutar del ecoturismo en las proximidades silvestres de Tijuana, debemos mencionar los siguientes:

Laguna Salada

Localizado a 161 kilómetros de Tijuana, siguiendo la carretera federal núm. 2 Tijuana-Mexicali, este paraje cuenta con varios manantiales protegidos por una frondosa vegetación. En las riberas de este cuerpo de agua se pueden montar campamentos. Además, los afectos al turismo de naturaleza hallarán en este lugar, por supuesto, una laguna seca, cuerpo de agua que se fue secando con el paso de los años, transformándose en una fosa. Es el área más baja de todo el país, al estar ubicada a tres metros bajo el nivel del mar.

Cañón de Guadalupe

Se localiza en la parte este de la Sierra de Juárez, cerca del Desierto de la Laguna Salada. El Cañón de Guadalupe se perfila como un espectacular paraíso en donde los aficionados al ecoturismo tienen mucho para conocer. El Cañón de Guadalupe se perfila como un auténtico oasis, un pequeño santuario de naturaleza pura en pleno desierto.  Tiene balnearios de minerales aguas, arroyos de gran belleza y abundantes palmeras.

Arenales de Cantamar

No menos interesante es el siguiente sitio: los Arenales de Cantamar, a los cuales se puede llegar transitando al sur de Rosarito siguiendo la carretera escénica Tijuana-Ensenada y a solo veinte minutos aparecen Los Arenales, conglomerado de dunas que comprende algunos kilómetros de fascinante paisaje. Los visitantes, en especial los aficionados a las emociones extremas, pueden disfrutar en este sitio de emocionantes recorridos en vehículos 4×4.

Para trasladarse a estos maravillosos lugares silvestres en las cercanías de Tijuana, les aconsejamos utilizar un coche en renta, el cual pueden conseguir en las excelentes agencias de renta de carros en Tijuana.