El estado de Guerrero es de las entidades del territorio nacional que cuenta con más y mejores destinos turísticos en todo México. Las costas guerrerenses se perfilan como un referente vacacional de primer nivel en la región del Pacífico Mexicano. Vacacionar en Acapulco es una de las mejores decisiones turísticas que se pueden tomar. Y es que no todo son playas preciosas en el famoso puerto, ya que desde Acapulco se pueden visitar interesantes sitios prehispánicos que se localizan en diferentes puntos de la geografía guerrerense.

No mucha gente conoce a plenitud el gran potencial arqueológico que posee el territorio guerrerense. Se han descubierto aproximadamente dos mil yacimientos prehispánicos en esta entidad el país. Una de las más importantes es la zona arqueológica de Tehuacalco, en el municipio de Chilpancingo. Se ubica en lo alto de una colina protegida por cuatro grandes montañas. Las estructuras de Tehuacalco son muy valiosas, porque evidencian rasgos de la cultura olmeca y también por ser el primer yacimiento de la cultura Yope en ser explorado. Cabe destacar que la etnia Yope nunca se rindió ante el imperio azteca y por ello no les pago tributo, ni aún en su periodo de mayor poderío.

También es importante saber que, las esculturas y basamentos de Tehuacalco y otros sitios prehispánicos de Guerrero, tal y como sucedió con muchos otros asentamientos precolombinos, tuvieron gran relación con el tránsito del sol durante el año. Por ello, los antiguos habitantes del lugar señalaron con su arquitectura eventos como el solsticio y el equinoccio.

Otra zona arqueológica importante en el estado de Guerrero es Teopantecuanitlan, en Valle de Copalillo, la más relevante en la entidad por lo que se refiere a influencia olmeca. Tuvo su periodo de esplendor entre el año mil y 500 antes de Cristo. Comprende una extensión de 160 hectáreas aproximadamente.

De entre los muchos atractivos que nos ofrece para fines turísticos el estado de Guerrero, la belleza de sus playas ocupa un lugar muy destacado. Acapulco es uno de esos sitios en la geografía guerrerense que cautiva a las vacacionistas por su magia tropical y la excelente infraestructura hotelera con la que cuenta. Como hemos visto, hay zonas arqueológicas que vale la pena explorar tomando como punto de partida el célebre puerto acapulqueño. Para alojarse en él, hay opciones estupendas: los hoteles en Acapulco son de los mejores en el Pacífico Mexicano y muchos de ellos están al nivel de los mejores hoteles en Cancún.